IKEA es una corporación multinacional fundada en la provincia de Småland (Suecia) en 1943 con sede en Suiza dedicada a la fabricación y venta minorista de muebles, objetos para el hogar y otros objetos de decoración de diseño contemporáneo.
Como todas las empresas cuenta con diversos departamentos que tienen funciones diferentes desde la fabricación hasta que llega a tienda y los servicios posteriores.
1. Departamento de diseño y desarrollo del producto.
El reto:
Hacer buenos productos al precio más bajo posible
El diseño de productos de decoración para el hogar en IKEA comienza por conocer las necesidades diarias de las personas en sus hogares, sobre todo las necesidades de la mayoría de las personas, que tienen bajos ingresos y espacios limitados. Así es como IKEA consigue ofrecer productos funcionales y bien diseñados a precios tan bajos que la mayoría de las personas pueden permitirse.
Para hacer productos que se vendan bien y que se adapten al estilo de IKEA, los colaboradores de IKEA encargados del diseño y desarrollo de los productos tienen en cuenta el precio, la calidad, el diseño, la funcionalidad, el medio ambiente y la salud. Estudian cada idea de producto teniendo en cuenta el uso óptimo de materias primas y las posibilidades de fabricación. Por eso algunos elementos del diseño se deciden en la misma fábrica, donde diseñadores y fabricantes trabajan en equipo.
Los productos de IKEA se desarrollan en Älmhult (Suecia); allí están todos los puestos de esta área de trabajo.
2.Compras.
La compra de grandes cantidades a buenos proveedores es un negocio justo.
Los proveedores de IKEA y la buena relación que tienen con ellos son otro punto a su favor. Los colaboradores de Compras establecen relaciones justas con proveedores competitivos que se preocupan por las personas y el medio ambiente. El secreto de los precios bajos reside en una producción fiable y eficiente con resultados de alta calidad y pocos residuos. Juntos crean unas condiciones óptimas y una cooperación duradera.
Cuentan con equipos de Compras en todo el mundo, que trabajan con proveedores de más de 50 países. Buscan constantemente nuevos proveedores, y evalúan y desarrollan a los ya existentes. Juntos, los equipos de Compras garantizan unas condiciones de producción óptimas, la capacidad, y la calidad y disponibilidad del producto. También colaboran de una manera activa con los proveedores para mejorar las condiciones de trabajo y reducir el impacto negativo en el medio ambiente.
La mayoría de puestos de trabajo de esta área están relacionados con los productos IKEA, pero también hay puestos relativos a la compra de materiales y servicios indirectos.
3.Logística.
Para mantener los precios bajos, IKEA necesita que los productos pasen del proveedor al cliente de una forma directa, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Este principio lo aplicamos a la hora de transportar artículos en camión, barco o tren, y en la manera de manejarlos en los centros de distribución y las tiendas. Por ejemplo, los productos apilables y en paquetes planos nos permiten transportar y manejar más productos en cada viaje. Eso se traduce en la reducción de camiones en la carretera y de emisiones de CO2.
Los puestos de logística se encuentran en todas las fases de la cadena de suministro de IKEA, desde el momento en que un producto se separa de las manos del fabricante hasta que llega a las del cliente.
Para asegurarse de tener grandes cantidades de productos IKEA disponibles para los clientes, y en buenas condiciones, y mantener los costes bajos se necesita trabajar a buen ritmo y una buena planificación y flexibilidad.
Puestos típicos de esta área de trabajo
Jefe de logística en tienda
Colaboradores y jefes de flujo de artículos
Colaboradores y jefe de apoyo de suministro y ventas
Encargado de equipo, flujo de productos
4.Finanzas y gestión del negocio.
Mantenimiento de la rentabilidad de IKEA
Los colaboradores de esta área combinan un enfoque emprendedor y decisivo con esmero y organización. Desempeñan un importante papel a la hora de transmitir la visión y la idea de negocio de IKEA.
El departamento de finanzas se encarga de los requisitos financieros y su seguimiento. Proporcionan información a los equipos directivos, controlan el cumplimiento de los requisitos legales y ayudan a garantizar el desarrollo duradero de IKEA.
Los gestores de negocio utilizan sus habilidades empresariales y la información administrativa para identificar y evaluar oportunidades de negocio.
Esta labor abarca toda la empresa, y el trabajo se realiza de forma similar en toda la geografía. Como ocurre en otras áreas de trabajo de IKEA, los colaboradores pueden pasar de una sección de IKEA a otra, lo que permite muchas oportunidades de desarrollo personal y profesional.
Puestos típicos de esta área de trabajo
Jefe de Finanzas
Contable
Gestor de negocios
Gestor de negocios de tienda
Especialista en Asuntos Fiscales
Analista de negocios
5.Comunicación y Diseño de Interiores
La tarea principal es la inspiración.
Cada tienda IKEA cuenta con un equipo de talentosos diseñadores de interiores, cuyo trabajo consiste
en conseguir que los clientes que visiten IKEA vivan una experiencia muy estimulante. Estos profesionales se encargan de los ambientes y exposiciones, y la comunicación que implican.
La creación de cientos de productos IKEA, la explicación de sus ventajas y la estimulación de las personas para que vean que pueden facilitarles su vida diaria en el hogar requieren un gran talento estratégico y visual. Es necesario conocer muy bien las necesidades y los deseos de las personas. También requiere una cooperación estrecha entre los compañeros del departamento de ventas y el de logística.
6.Ventas.
Expertos conocedores de la gama de productos IKEA en la tienda
Casi todos los productos de la gama IKEA están disponibles en las tiendas para llevártelos inmediatamente, pero el servicio está disponible en caso de necesitarlo. Los colaboradores del departamento de ventas reciben formación sobre casi todos los aspectos de su área, por lo que pueden asesorar a los clientes y responder a sus preguntas. Trabajan en equipo y les encanta la venta al detalle. Además conocen perfectamente el perfil del cliente de IKEA, el concepto IKEA y los productos de IKEA.
Los colaboradores de Ventas se encargan, entre otras cosas, de cuidar la presentación de los productos (limpios, llamativos, etc.) y de garantizar que los clientes dispongan de toda la información que necesitan para realizar sus compras.
Y, sobretodo, los colaboradores de Ventas son comunicadores que escuchan las necesidades de los clientes y explican las características y ventajas de los productos teniendo dichas necesidades en cuenta.
Muy interesante, me ha gustado mucho.
ResponderEliminarinformacion importante
ResponderEliminar