La prospección de clientes significa buscar e identificar nuevos clientes. Es importante ser constantes si queremos que nuestro negocio se mantenga constante. Es fácil perderlos, y muy difícil hacerlos o recuperarlos.
¿Qué ventajas nos ofrece la creación de clientes?
Pongámonos en situación para entenderlo. Imaginemos que tenemos una tienda de ropa, con un estilo urbano, rollo skater, snow, para gente con estilo sin ir muy "peripuesto".
Creando nuevos clientes podemos conocer su perfil, características comunes de nuestros clientes actuales y de está manera centrar dicho perfil para buscar clientes potenciales.
A mis clientes tanto actuales como potenciales lo primero que hago cuando realizan una compra es abrirles una ficha, para ir controlando las compras que realizan y es que solo los clientes con ficha abierta gozan de un 10% en cada compra, ¿Quién no querría aprovecharse de tal ventaja sin hacer nada más que dar algún dato? Con esta información también podríamos saber mas a cerca de nuestros clientes potenciales.
Por otra parte es posible ver donde se encuentran los clientes con mayor poder adquisitivo que puede ser que nos interesen más.
Gracias a la ficha que hemos creado con datos sobre las compras hechas en un periodo, gastos e importe podemos hacernos una idea del poder adquisitivo y de donde están localizados.
Puede ser que muchos clientes potenciales compren en otra tienda ya que la oferta es más grande o por cualquier motivo.
Buscando e identificar clientes nos da pistas sobre qué productos deberíamos traer a tienda y poner a disposición de clientes para hacer que se conviertan en clientes actuales.
Incrementan la precisión y efectividad en las estrategias de marketing.
Identificar clientes potenciales hace que podamos dirigir por ejemplo campañas que se realicen en tienda, porque no es lo mismo dirigirte a personas de 40 años que de 20, o vender ropa de 1000 que de 60.
Optimizan la ubicación.
Si quisiéramos abrir otra tienda en cualquier otro barrio, sería importante saber el perfil y donde se encuentra para elegir el sitio idóneo donde ubicarla y poder cubrir sus necesidades.
Evalúan y priorizan las oportunidades de venta.
Estos clientes potenciales podrían darnos pistas de que a tipo de estilo debemos adaptarnos, que prendas son más interesantes, etc..

Muy interesante
ResponderEliminar